nOee

Sólo otro weblog de WordPress.com

Modelo de ficha biográfica de personaxes históricos

Posted by noeliapc en 12 diciembre 2009

FICHA BIOGRAFICA DE PERXONAXES HISTÓRICOSNOME DO ACTOR.- JOSÉ PATIÑO Y ROSALES
CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS.-
RESEÑA BIOGRAFICApatino

Fontes bibliográficas e recursos web.-

Wikipedia

IDENTIDADE.- Personalidade política del Antiguo Régimen. Intendente General de la Marina española, Secretario de Marina e Indias y Secretario de Estado de España (interino) en el reinado de Felipe V
COORDENADAS VITAIS.- Nació en Milán el 11 de abril de 1666 y falleció en La Granja (Segovia) el 3 de noviembre de 1736.
ORIXE FAMILIAR.- Su padre, el gallego don José Patiño de Ibarra, Señor de Castelar, era miembro del consejo privado e inspector de tropas en el Milanesado, entonces perteneciente a la Corona Española. Su madre era Beatrice de Rosales y Facini.
ESTUDIOS E FORMACIÓN.- Ingresó en la Compañía de Jesús, donde permaneció 11 años.
CURRICULUM PROFESIONAL.- Intendente de Extremadura en la guerra de Sucesión, estableció el catastro después de la ocupación de Cataluña, para que el Principado contribuyese a las arcas del Estado. Intendente General de la Marina española y Secretario de Marina e Indias, trasladó la sede del Tribunal de Contratación de Sevilla donde estaba desde 1503 a Cádiz. En 1717 publicó unas Ordenanzas de la Armada, uniformando todas las fuerzas existentes, creó las Compañías de Caballeros Guardiamarinas, construyó el Arsenal de la Carraca y, en definitiva, impulsó la construcción de buques de guerra y consiguió que España dispusiese de una Armada adecuada a sus necesidades.Participó en la campaña de Cerdeña en el levantamiento del sitio marroquí de Ceuta. Organizó las fuerzas que tomaron posesión de Parma y Toscana en 1731 y las que conquistaron Orán en 1732.

En 1733 participó en la redacción y firma del primer pacto de familia.

http://books.google.es/books?id=ersCAAAAYAAJ&printsec= titlepage&source=gbs_summary_r&cad= 0#v=onepage&q=&f=false

IDEOLOXÍA.- En la guerra de Sucesión se inclinó por la causa Borbón. Monárquico y reformista, ejerció como alto funcionario la dirección del poder ejecutivo por delegación directa y bajo la confianza del rey, quien no por ello dejaba de concentrar todos los poderes como rey absoluto.Según Martín Fernández de Navarrete, Patiño economizó la Real Hacienda y libró a los pueblos de los tributos extraordinarios que exigían antes las urgencias ocurrentes; la casa Real estuvo pagada; el ejército, provisto; las rentas de la Corona se pusieron corrientes; y el Erario Público adquirió la reputación que, como decía Richelieu, es su principal riqueza.
PRODUCCION LITERARIA.-
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: