nOee

Sólo otro weblog de WordPress.com

DÄENS (1993)

Posted by noeliapc en 19 febrero 2010

 

 

FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA

Género: Drama

Nacionalidad: Bélgica / Francia / Holanda

Director: Stijn Coninx

Actores: Jan Decleir; Gérard Desarthe; Antje de Boeck; Johan Leysen; Michael Pas; Jappe Claes; Karel Baetens; Idwig Stephane; Brit Alen; Wim Meuwissen; Brenda Bertin; Rik Hancké; Julien Schoenaerts; Giovanni Di Benedetto; Fred Van Kuyk

Productor: Dirk Impens; Jean-Luc Ormières; Maria Peters; Hans Pos; Dave Schram

Guión: Louis Paul Boon (novelista); François Chevallier

Fotografía: Walther van den Ende

Música: Dirk Brossé

Duración: 138 minutos.

Filmaffinity:Votos, 220. Puntuación: 6,8/10

ARGUMENTO.- 

Ambientada en la última década del siglo XIX, la película cuenta los avatares de Adolf Daens, un sacerdote que llega a la ciudad flamenca de Aalst donde tiene un hermano que publica “El trabajador“, un periódico del partido católico. El hambre y la muerte por las calles y los salarios miserables de las fábricas del textil donde hay frecuentes accidentes laborales y donde trabajan niños de seis años hacen que el sacerdote publique en el periódico un artículo que molesta a Woeste, jefe del partido católico y abanderado de los propietarios de las fábricas. Pero Daens no se echa atrás y la muerte de un niño somnoliento en la fábrica le impulsa a apoyar la huelga espontánea que tiene lugar. Muchos obreros católicos se sienten defraudados por el partido confesional y no aceptan a los socialistas, aunque estén a favor de sus propuestas de justicia social. Daens crea un partido democristiano que es apoyado por los liberales y que sufre el boicot del partido católico, Cuando es elegido diputado se enfrenta a Woeste, quien conseguirá presionar a la jerarquía eclesiástica para reducir al silencio a Daens, deslegitimarle como representante de los católicos y, finalmente, acabar con su carrera política. Pero Daens, después de aceptar la obediencia a sus superiores, seguirá al lado de los pobres.

http://www.youtube.com/watch?v=aM5q5ytnCy4&feature=player_embedded

COMENTARIO CRÍTICO.- 

 La voluntad inequívoca del director Stijn Coninx ha sido reconstruir unos hechos históricos, la biografía escrita por L.P. Boon. Las imágenes en blanco y negro del comienzo tratan de evocar con estilo documental la dureza de las condiciones de trabajo en el siglo XIX. La biografía de Daens se reconstruye dramáticamente situando al cura de Aalst frente a la problemática de las fábricas y el empobrecimiento de la población para lo cual se contraponen los obreros, representados por la familia Scholliers, y la burguesía con el personaje de Woeste a la cabeza.

Inevitablemente, como todo el cine histórico, la película tiene momentos excesivamente discursivos, con un didactismo que resta matices a la acción narrativa. Hay secuencias de enorme lirismo (escena en la que el niño espera la multiplicación del pan), junto a otras de enorme garra épica. La fotografía y la ambientación se basan en colores apagados, con predominio de marrones y grises, que subrayan el mundo de miseria y penalidad que refleja la acción.

TEMÁTICA.- 

A través de la historia de Adolf Daens se nos invita a un salto en el tiempo para ver lo que han sido las luchas sociales y las tensiones en el mundo del trabajo en el siglo XIX; y, en ese marco, las distintas posturas de los católicos.

  • La Iglesia tuvo una respuesta desigual en los tiempos duros del capitalismo: la encíclica Rerum Novarum del papa León XIII, que es el documento que inicia la Doctrina Social de la Iglesia, se inscribe en el llamado “catolicismo social” que trató de dar respuesta a las tensiones derivadas de la industrialización y a las ideologías de izquierda de tipo anticlerical. Pero, otros sectores se amparan en los partidos conservadores que, al mismo tiempo que se presentan como abanderados de la defensa de la religión, apoyan claramente a los propietarios en detrimento de las masas de obreros que se sienten traicionados (“Los curas son para los ricos” le dice un niño a Adolf Daens). Los mismos propietarios se presentan como defensores del orden y de la tradición religiosa: es elocuente, en este sentido, la secuencia en la que los obreros rezan al comienzo de su jornada laboral. Estas contradicciones aparecen plasmadas en la familia Scholliers, donde el padre y el hermano mayor son militantes del partido católico y donde la hermana Nette se adhiere a las ideas de Daens y, habiendo rechazado el socialismo de su pretendiente, luego lo acepta porque ve que responde a los problemas de los obreros. También en la discusión de Daens con el obispo, quien argumenta que “Dios ha querido que haya desigualdad“, lo que el cura pone en cuestión.
  • El comité del Gobierno que visita la fábrica para comprobar que se cumple la legislación sobre las condiciones de trabajo es engañado por los propietarios. Las leyes de protección social destinadas a garantizar la seguridad laboral o el desempleo se incumplen… Lo mismo sucede con el derecho a voto que, siendo respetado formalmente, lleva al paro a quienes han votado a Daens.

  • La crisis de la industria, derivada de la implantación de nuevas tecnologías de producción siempre ha sido soportada por el más débil. Las mujeres y los niños a los que se paga menos por jornadas laborales de catorce horas llevan el peso de esa crisis. También están los abusos sexuales en el trabajo: el capataz habitualmente abusa de las jóvenes que han de callar para poder comer.

  • El político católico Woeste aparece como “más papista que el Papa” al no aceptar la Rerum Novarum y presentarse como defensor de la religión, aunque, en realidad utiliza la religión como parapeto ideológico para mantenerse en el poder frente a los “sin Dios“. Daens sintetiza diciendo “Desde hace años, el partido católico no ha hecho más que agravar la miseria de los obreros de forma alarmante, sin escuchar sus gritos de desesperación (…) El primer deber de cada trabajador es colaborar solidariamente para mejorar y conservar los puestos de trabajo y para ganar la batalla por una existencia digna”. Esta problemática está presente en la política europea de los últimos ciento cincuenta años.
  • Sólo con el concilio Vaticano II que declara formalmente la pluralidad de las opciones políticas legítimas para un cristiano, se deshace ese ideal de (falsa) unidad de los católicos que presenta la película y que supuso a Daens el calvario de elegir entre la fidelidad a la Iglesia y a los trabajadores empobrecidos hasta la muerte. Al final, el cura argumenta que “El enemigo es aquel que explota y el amigo el que sufre con nosotros y cerca de nosotros“.

  • La libertad de prensa y el sufragio universal aparecen como aspiraciones por conseguir en ese final del siglo.

DATOS DE INTERÉS.- 

Daens ha sido llamada “el Novecento belga”, por la similitud entre el tratamiento épico de las luchas obreras con el llevado a cabo por Bernardo Bertolucci en su película. Pero mayor paralelismo hay con la desconocida producción chilena Ya no basta con rezar (Aldo Francia, 1971), una película que cuenta el progresivo compromiso que adopta un sacerdote con las gentes de su barrio y que, a diferencia, de Adolf Daens, no tiene ningún conflicto con la jerarquía eclesiástica. Por otra parte, Germinal (Claude Berri, 1993) es otra producción reciente que refleja ese mismo mundo de pobreza y de lucha por la supervivencia de los trabajadores en el siglo pasado.

http://iris.cnice.mec.es/kairos/mediateca/cinemateca/perspectivas/

perspectivas04.html

LIGAZÓNS DE INTERESE:

http://intercentres.cult.gva.es/cefire/46401840/diversificacio/Daens.htm

http://www.dsp.umh.es/conecta/cmh/daens.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: