nOee

Sólo otro weblog de WordPress.com

LA KERMESSE HEROICA. 1935. La Kermesse héroique.

Posted by noeliapc en 19 febrero 2010

 

la20kermesse20heroique0vg9

FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA

Género: Romántica / Bélica / Comedia
Nacionalidad: Francia / Alemania
Director: Jacques Feyder
Actores: Françoise Rosay; Micheline Cheirel; Lyne Clevers; Maryse Wendling; Ginette Gaubert; Marguerite Ducouret; Jean Murat; André Alerme; Bernard Lancret; Alfred Adam; Pierre Labry; Arthur Devère; Marcel Carpentier; Alexander D’Arcy; Claude Sainval, Louis Jouvet.
Guión: Charles Spaak; Bernard Zimmer
Fotografía: Harry Stradling Sr.
Música: Louis Beydts
Calificación moral: Todos los públicos                                         Duración:110 minutos.                                                                           Filmaffinity : Votos, 677. Puntuación: 7,8/10

SINOPSIS:
En Flandes, transcurre el reinado de Felipe III, y bajo su mano los Países Bajos se llevan de forma menos rigurosa. A pesar de que las poblaciones de Escalda y del Mar del Norte no olvidan los horrores de la guerra, sus habitantes prosiguen en paz.

En un pequeño pueblo de Flandes, el burgomaestre prepara un banquete para la boda de su hija con un carnicero. La llegada del ejército español es anunciada, lo que aterroriza a los aldeanos y sobre todo al burgomaestre. La esposa de éste, Cornelia, mujer enérgica e inteligente, junto con las otras mujeres, decide recibir a los conquistadores españoles con un gran festín del que ni ellas ni los guapos soldados se arrepentirán….

http://www.youtube.com/watch?v=9T0E4N9h6DQ&feature=player_embedded

COMENTARIO:

Pequeña joya del cine francés del periodo entreguerras, es una comedia inteligente y divertida que recuerda al concepto de “comedia en movimiento” y que, con un estilo propio, está a la altura de las obras de Lubitsch y Wilder. Su director, Jacques Feyder, un aristócrata belga afincado en el cine francés, murió en 1948, a los 62 años. Su irregular carrera, en la que hay desde lo peor a lo mejor, estuvo indisolublemente unida a la de su esposa, Franjoise Rosay, famosa actriz y protagonista del filme. Jacques Feyder, con Jean Renoir y Marcel Carlí, incorporó al cine las más decantadas tradiciones del naturalismo, elaboradas por el teatro francés de fin de siglo XIX. Fue un director raro, rutinario unas veces y originalísimo otras, autor de engendros y de obras de enormes vuelos. La kermesse heroica es, sin duda, su mejor obra, un cine en cierta manera sin equivalente, un islote lleno de fuerza, de humor, de vigor, de gozo y de vida, al mismo tiempo brutal y divertidísimo, en el que lo refinado y lo bárbaro conviven en una visión insólita de la historia de los Tercios españoles en Flandes en los últimos años del siglo XVI, una reconstrucción de un día de la vida de un Tercio español en una aldea flamenca ocupada.

La kermesse heroica es uno de los filmes más perfectos y acabados de que hay noticia; una monumental, y sin embargo minuciosa hasta el miniaturismo. El ritmo vivo, trepidante y matemático; el complejo y perfecto guión; los soberbios tipos creados por los actores, como ese capellán castrense que encarna el gran Louis Jouvet; todo en este filme fluye en auténtico estado de gracia. Otro de los puntos fuertes del film es la imaginería, que retrotrae a los cuadros flamencos de la época. El director artístico Lazare Meerson, prematuramente fallecido con 38 años, hizo una verdadera obra de arte, bien asistido por el gran Alexandre Trauner (que luego haría este cometido en muchos filmes de Billy Wilder y Georges Wakhévitch).

Ligazóns recomendados:

http://www.miradas.net/2009/08/estudios/la-kermesse-heroica.html

http://www.miradas.net/2009/04/libros/descubriendo-las-espanas.html

(Descubriendo las Españas)

 

http://hispanismo.org/historia-y-antropologia/6230-el-gran-duque-de-alba-y-la-leyenda-negra.html

(El gran duque de Alba y la leyenda negra)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: