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LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA (1980)

Posted by noeliapc en 20 febrero 2010

 

La verdad sobre el caso savolta, movimientos sociales, movimiento obrero

 

FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA

Género:Drama político-social
Nacionalidad: Francia / España / Italia
Director: Antonio Drove
Actores: José Luis López Vázquez; Charles Denner; Omero Antonutti; Ovidi Montllor; Ettore Manni; Alfredo Pea; Stefania Sandrelli; Pau Garsaball; Alfred Lucchetti; Florencio Calpe; Roger Ibanez; Carla Cristi; Carlos Lucena; Julia Goytisolo;Virginie Billetdoux
Productor:Carlos Boué; Julián Buraya; Mario Gallo; Domingo Pedret.                    Guión literario: Antonio Larreta (Novela de Eduardo Mendoza).
Guión: Antonio Drove; Mario Gallo
Fotografía:Gilberto Azevedo
Música: Egisto Macchi
Calificación moral: No recom. menores de 18 años
Duración:100minutos.                                                                                       Filmaffinity: Votos, 575. Puntuación: 5,9/10

SINOPSIS:
Barcelona, 1917. La fábrica de armas Savolta, que empezó como empresa familiar, ha experimentado un gran crecimiento gracias a la neutralidad de España en la Guerra Mundial, y le ha dado grandes beneficios a costa de la explotación de los trabajadores. El dueño de la fábrica y su capataz no dudan en utilizar la violencia para reprimir cualquier reivindicación laboral, llegando incluso a provocar la muerte de un obrero. “Pajarito” de Soto, un periodista que tiene contactos con los anarquistas de la empresa, descubre un escándalo de tráfico de armas, noticia que si sale a la luz pública puede provocar el hundimiento de la fábrica y de la familia Savolta. 

http://www.youtube.com/watch?v=ej8-jvTBZL4&feature=player_embedded

LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA.-

Basada en la célebre novela de Mendoza, esta película nos sitúa en la Barcelona de 1917 (con la Revolución Rusa en el fondo), en los años en los que el turnismo político del sistema canovista entraban en su recta final y el obrerismo, especialmente desde la facción anarquista, experimentaba momentos de agitación. Eran los años de la industrialización catalana en su fase fuerte, recuperándose de la depresión del 98, pero también los años en los que los atentados anarquistas empezaban a resurgir después del parón del cambio de siglo. Estamos en las previas a la célebre Semana Trágica y a la llegada de Martínez Anido como feroz gobernador.

En este contexto la película dibuja una trama policíaca en la que un periodista (Pajarito), abanderado de las reivindicaciones obreras, intenta chantajear a un importante industrial (Savolta) para mejorar las condiciones de los obreros. De no hacerlo sacará a la luz las maniobras decontrabando ilegal que su fábrica de armas tiene con los imperios centrales inmersos en la I Guerra Mundial, lo cual choca con Francia, su cliente “oficial“. Pero Savolta no controla esa fuga dentro de su empresa, Lepprince, su futuro yerno, es la mano oculta que mueve los hilos. En este marco se desarrolla la historia, con engaños y medias verdades a dos bandas y con el conflicto obrero de fondo.

La polémica viene porque la película tiene un claro sesgo obrerista. Aparecen los somatenes y los grupos de matones de autodefensa que organizaron las elites empresariales, aparece la represión, las palizas y los asesinatos, e incluso se vislumbra la connivencia policial que aún estaría por acentuarse (Martínez Anido pondría en práctica la “ley de fugas” con demasiada cotidianeidad y convertiría el Castillo de Montjuic en centro de torturas y detenciones masivas). Sin embargo hay muy poco rastro de la violencia obrera, especialmente de los atentados anarquistas, que empujaron a la patronal a formar sus propios grupos de mamporreros. Y es un problema, porque puestos a dibujar hagamos el cuadro entero. Está muy bien denunciar la opresión patronal, que fue, y sus prácticas mafiosas, que también, pero no se puede olvidar la contraparte de un conflicto que hizo correr la sangre por Barcelona en aquellos años. No vamos a entrar en la polémica de quién golpeó más y más fuerte. Como muestra un botón: en Violencia Política en la España del siglo XX. Santos Juliá (dir.), Taurus, 2000, encontramos capítulos que chocan en su valoración sobre este punto.Lepprince como un visionario pre-fascista, lo más destacable de la película es su espléndida ambientación, tanto del mundo obrero: sus casas, su vestimenta, sus lugares clandestinos, como del patronal: las casas y la sede de la gran empresa muestran una decoración típica de la época, con mucho art-decó y otras cosas que no me atrevo a mencionar por si meto la pata y alguien avezado en arte me saca los colores.

A mi parecer, además de la representación final de

Una curiosidad: la película acaba con una voz en off que narra los sucesos que vendrán después (Semana Trágica, Anido, etc), recalcando que la gran mayoría de los tumultos con el conflicto anarcosindicalista vs. patronal tuvieron lugar en Cataluña frente a la connivencia de la autoridad “centralista“. La película se estrenó el 1 de enero de 1980 y un año antes se proclamó el primer Estatuto de Autonomía catalán después de la dictadura franquista. ¿Estamos ante un film parido a la luz de la reivindicación catalanista?.

TOMADO de:

http://cinepoliticoehistorico.blogspot.com/2009/02/la-verdad-sobre-el-caso-savolta.html

ENLACE de interés:

http://centros.edu.xunta.es/iesastelleiras/depart/lincas/temas/lite/s.xx/novela/post36/

verdad.pdf

http://www.publicacions.ub.es/bibliotecaDigital/cinema/filmhistoria/CasoSavolta.pdf

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