nOee

Sólo otro weblog de WordPress.com

MASTER AND COMMANDER. AL OTRO LADO DEL MUNDO

Posted by noeliapc en 20 febrero 2010

 Master and Commander: The Far Side of the World (2003).

 

 

FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA

Género: Acción / Drama / Aventuras / Bélica

Nacionalidad: USA

Director: Peter Weir

Actores: Russell Crowe; Paul Bettany; James D’Arcy; Edward Woodall; Chris Larkin; Max Pirkis; Jack Randall; Max Benitz; Lee Ingleby; Richard Pates; Robert Pugh; Richard McCabe; Ian Mercer; Tony Dolan; David Threlfall; Productor: Samuel Goldwyn Jr.; Duncan Henderson; John Bard Manulis; Peter Weir

Guión: Patrick O’Brian; Peter Weir

Fotografía: Russell Boyd

Música: Klaus Badelt; Iva Davies; Christopher Gordon; Richard Tognetti; Brian Tyler

Calificación moral: No recom. menores de 7 años. 

Duración: 138 minutos. 

Filmaffinity: Votos: 23.379. Puntuación:6,9/10

SINOPSIS:
Russell Crowe es el capitán Jack ”El afortunado”, Aubrey, famoso por ser un capitán muy intrépido de la Armada Británica, y Paul Bettany es el cirujano de a bordo Stephen Maturin. Su barco, el H.M.S Surprise, es atacado de repente por un enemigo muy superior. Con el Surprise seriamente dañado y gran parte de su tripulación herida, Aubrey se debate entre el deber y la amistad cuando emprende una persecución de alto riesgo que le llevará por dos océanos, para interceptar y capturar a su adversario. Se trata de una misión que puede darle fama o destruir al Afortunado Jack y a su tripulación.

http://www.youtube.com/watch?v=35SfjCAi3N8&feature=player_embedded

COMENTARIO CRÍTICO:

El prestigioso realizador australiano Peter Weir (Único testigo, El club de los poetas muertos) lleva a la pantalla un mix de varias novelas de la popular saga náutica del escritor irlandés Patrick O’Brian (1917-2000), prestigioso autor de novela histórica, que alcanzo la celebridad y el éxito de ventas ya anciano.

En las guerras napoleónicas, Jack Aubrey, apodado el Afortunado, un enérgico y audaz marino británico, se enfrenta a mil y una peripecias al mando del HMS Surprise que persigue a un poderoso y esquivo navío francés, el Acheron. Maturin (excelente Bettany, que hace un memorable bingo después de Dogville), un hispano-irlandés médico y espía, apasionado naturalista, es el gran amigo y confidente de Aubrey.

Weir (Sidney, 1944) ha cuajado una gran película épica, brillante y vigorosa, que sabe equilibrar las secuencias bélicas con un retrato muy atractivo de la vida en un barco de guerra -cuya verosimilitud ha sido alabada por la Casa Real británica y por la Royal Navy-, que recupera el tono de El mundo en sus manos y El hidalgo de los mares, las obras maestras de Raoul Walsh interpretadas por Gregory Peck. Russell Crowe da la talla al encarnar la carismática personalidad de un comandante que sabe ganarse el respeto y la confianza de sus hombres (magnífico el trabajo de casting de Mary Selway), entre los que se cuentan jovencísimos cadetes, casi niños. El respeto a las formas, los ideales y los móviles de unos personajes que pertenecen a otra época es un gran acierto de Weir, que ha escrito el guión con John Collee.

Es sorprendente y muy arriesgada (y acertadísima añado) la ausencia de personajes femeninos y de subtrama romántica. Si el cuidado de la ambientación y el vestuario es admirable, más -si cabe- lo es, el esmero en el lenguaje y las formas que evita decididamente esos despreciables y memos anacronismos para analfabetos que se han convertido en moneda de cambio del cine de aventuras de nuestros días. Weir se lanza con 100 cañones y a toda vela a una intensa odisea naval de complejísima producción, que ha unido nada menos que a tres majors (Fox, Universal y Disney). Una película de fragancia clásica. Una rotunda obra maestra de un director muy inteligente, dotada de una belleza poco común.

Alberto Fijo en Filasiete

http://www.filasiete.com/noticias/criticas/master-and-commander-al-otro-lado-del-mundo

LIGAZÓNS DE INTERESE:

http://www.lenguaensecundaria.com/resenas/master.shtml

http://www.youtube.com/watch?v=_PTmZbz65dY

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: