nOee

Sólo otro weblog de WordPress.com

Cidade política e cidade peatonal, primeiro post-aj do foro da cidade sustentable

Posted by noeliapc en 22 marzo 2010

 LA CIUDAD POLÍTICA Y LA CIUDAD PEATONAL

El estudio de la ciudad es un tema tan sugestivo como amplio y difuso; imposible de abordar … si se tiene en cuenta la masa de saberes que habría de acumular… Podremos, todo lo más, apuntar ideas, desbrozar caminos, plantear cuestiones, aportar datos, etc., que fatalmente tendrán mucho de fragmentario y a veces de inconexo. La primera dificultad que encontramos está en la definición de lo que es una ciudad… Se han dado multitud de definiciones, y algunas, si no contradictorias, por lo menos nada tienen que ver con otras, igualmente respetables. No se trata de que exista error, sino que estas definiciones se refieren a conceptos de la ciudad enteramente diferentes o a ciudades que constitutivamente lo son” (1). Por ejemplo, un concepto político de la ciudad como el de Aristóteles conviene al tipo de ciudad-Estado de Grecia: El Estado es la ciudad, y la ciudad es el Estado y el problema de la ciudad el problema del estado político de sus habitantes, los ciudadanos. Luego, por definición (ciudadanos vs súbditos), un concepto absolutamente inadecuado para definir la ciudad europea durante el Antiguo Régimen.

La debatida cuestión en el ámbito de la geografía de la definición de ciudad y de la determinación de lo urbano ha tenido diversas soluciones; por un lado, está la cuestión de la definición teórica del hecho urbano en contraposición a lo rural y la enumeración de los rasgos esenciales de la ciudad; por otro, la definición concreta utilizada en cada país para determinar con fines estadísticos lo urbano. Entre las variantes de definición teórica situamos la propuesta por Pierre George al plantear el problema de las “pequeñas ciudades“, agrupaciones densas de viviendas en el interior de las cuales todos los desplazamientos funcionales se realizarían a pie y cuya población oscilaría, según las regiones, entre menos de 10. 000 y más de 50. 000 habitantes (2).

En relación a la participación en el FORO, el tema de la propuesta al que deberíais ajustaros es, en sentido lato LA DIFICULTAD DE DEFINIR LO QUE ES CIUDAD y en sentido más estricto los conceptos del epígrafe del “post“: LA CIUDAD POLÍTICA Y LA CIUDAD PEATONAL, la ciudad de Aristóteles y la ciudad de Pierre George.

(1) Breve historia del urbanismo. Fernando Chueca Goitia. Alianza Editorial. (Insertar en doc pdf)

(2) La definición de lo urbano. Horacio Capel. Estudios Geográficos, nº 138-139. 1975 (insertar en doc pdf)

http://www.ub.es/geocrit/sv-33.htm

ENLACES DE INTERÉS:

Cartografía. “El sistema de ciudades de la C.A. De Galicia”

http://media.photobucket.com/image/sistema%20de%20ciudades%20de%20Galicia/pininou/mapa_metrop.jpg

Cartografía. “El modelo territorial de la C.A. de Galicia”

http://www.aedru.org/2008/imaxes/urbanismo/mapaterriotrial%20de%20galicia-farodevigo.es.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: