nOee

Sólo otro weblog de WordPress.com

OCTUBRE. (1927). OKTYABR.

Posted by noeliapc en 7 abril 2010

Octubre, a revolución rusa bolxevique

 

FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA

 Género: Drama
Nacionalidad: Unión Soviética
Director: Grigori Aleksandrov; Sergei M. Eisenstein
Actores: Layaschenko; Boris Livanov; Eduard Tisse Vasili Nikandrov; Vladimir Popov
Guión: Grigori Aleksandrov; Sergei M. Eisenstein
Fotografía: Vladimir Nilsen; Vladimir Popov; Eduard Tisse
Música: Alfredo Antonini; Edmund Meisel
Calificación moral: Todos los públicos
Duración: 104 minutos.

http://www.youtube.com/watch?v=MPkXaiHrK0E&feature=player_embedded

SINOPSIS:

 Octubre (Okjabr) dirigida por Sergei Eisenstein en 1927 es una verdadera obra épica que reproduce los hechos acontecidos durante la revolución bolchevique de Octubre de 1917. Una película que, rodada con motivo del décimo aniversario de la revolución, a pesar de no esconder su apoyo a la Revolución Rusa trata de mantener una visión objetiva de los hechos.

 En el momento en que se rodó la pélicula se respiraban aires de una alta represión política que llevó a mutilar más de 500 metros de película para eliminar la figura de Trosky. Esta película trata de conjugar la narración de los hechos con las imágenes simbólicas y conducir psicológicamente al espectador hacia las ideas de Eisenstein.

 La película está claramente estructurada en cinco partes que van siguiendo cronológicamente los acontecimientos. Comienza con una introducción escrita, de unos 3 minutos de duración, donde se describe clara y minuciosamente la situación previa al estallido de la revolución rusa.

 A continuación se muestra la preocupación de la gente por la subida de los bolcheviques y el azote del hambre en la población, situación aprovechada por el gobierno provisional, para obtener sus votos tras la promesa de proveerles de pan y alimentos.

 En la tercera parte se muestra el implacable avance del general Kornolov hacia Petrogrado. Los proletariados deben defender Petrogrado a toda costa; por ello, hombres, mujeres y niños se unen para liberar a sus camaradas capturados de la prisión, alcanzando el Arsenal y aprovisionándose de armas. Los trabajadores ganan y arrestan a Kornolov. Después, Lenin, Trotsky y otros líderes bolcheviques deciden avanzar – la revolución estaba en marcha – era el año 1917.

 La cuarta parte empieza con el barco Aurora navegando hacia Neve, lleno de soldados listos para atacar. Los bolcheviques crean sus propias fuerzas y forman un gobierno provisional. Los mencheviques cuentan sólo con un reducido grupo de militantes de los partidos burgueses, unos cosacos que desertan y con las 140 mujeres del Batallón de la Muerte para defender el Palacio de Invierno El gobierno provisional menchevique seguía unido pero la capital estaba controlada por los trabajadores y los soldados. Es por esto, que en una dramática votación y por voluntad popular los bolcheviques obtienen el poder.

 En la última parte de la película se narra la división de los Soviets en dos facciones, una que desea esperar y apaciguar la situación y otra que desea atacar e imponer el nuevo estado socialista en Rusia que pronto se convertiría en la Unión Soviética. Finalmente, gana la segunda facción y la batalla final es librada, llevando a los bolcheviques oficialmente al poder el 25 de octubre de 1917.

 http://www.youtube.com/watch?v=h0ebWlaFu58&feature=related

CONTEXTO HISTÓRICO

 En octubre de 1917, tras varios meses de progresiva radicalización del proceso revolucionario, el partido bolchevique -nacido en 1903 por una escisión del Partido Social-Demócrata Ruso– tomó el poder y “desvió” la revolución hacia la dictadura y el totalitarismo.

 Los desastres acontecidos en Rusia causados por su participación en la I Guerra Mundial, provocó la caída del régimen zarista .Este no pudo sobrevivir a más de dos años de derrotas militares ininterrumpidas y a sus gravísimas consecuencias: pérdida de Polonia, Lituania y gran parte de Ucrania, dos millones de soldados muertos, desmoralización de las tropas, desorganización total de los servicios auxiliares del ejército, desabastecimiento, hambre, inflación.revolución de febrero (2 de marzo de 1917, según el calendario ruso), que culminó con la caída de Nicolás II y la formación de un “gobierno provisional“, fue una revolución popular, espontánea y prácticamente incruenta, provocada por las huelgas, movilizaciones y amotinamientos civiles y militares. Fue una revolución con una dirección política plural y heterogénea, a cuyo frente se colocaron hombres (Lvov, Miliukov, Kerensky, Guchkov, Tereshenko, todos miembros del “gobierno provisional“) de significación liberal, conservadora o socialista moderada, unidos por la idea de establecer en Rusia un régimen constitucional y democrático, aunque la “revolución de febrero” no pudo, estabilizar la política y crear un nuevo orden democrático. 

 La revolución de febrero (2 de marzo de 1917, según el calendario ruso), que culminó con la caída de Nicolás II y la formación de un “gobierno provisional“, fue una revolución popular, espontánea y prácticamente incruenta, provocada por las huelgas, movilizaciones y amotinamientos civiles y militares. Fue una revolución con una dirección política plural y heterogénea, a cuyo frente se colocaron hombres (Lvov, Miliukov, Kerensky, Guchkov, Tereshenko, todos miembros del “gobierno provisional“) de significación liberal, conservadora o socialista moderada, unidos por la idea de establecer en Rusia un régimen constitucional y democrático, aunque la “revolución de febrero” no pudo, estabilizar la política y crear un nuevo orden democrático.Dos circunstancias contribuyeron decisivamente al rápido agotamiento de las distintas soluciones –gobierno provisional, ministerios de coalición- ensayadas: la continuidad de Rusia en la guerra, y la situación de vacío de poder (mejor, de dualidad de poder gobierno-Soviets) en que el país vivió en todo aquel tiempo (febrero-octubre de 1917). Sin duda, la decisión del gobierno provisional y luego de Kerensky de continuar en la guerra decepcionó las expectativas populares, desacreditó al régimen de febrero y contribuyó decisivamente, por tanto, a impedir la estabilización de la revolución democrática.

 El “gobierno provisional” cayó en mayo. El primer “ministerio de coalición” que le reemplazó -presidido por el mismo inútil príncipe Lvov pero con Kerensky como hombre fuerte y con ministros mencheviques y social-revolucionarios- dimitió en julio. Es en ese momento cuando Kerensky establece una asociación con el general Kornilov, que deseaba el restablecimiento de la disciplina militar y la militarización de la industria y de la producción de cara al esfuerzo bélico y que creía preciso poner fin a la dualidad de poder gobierno-Soviet. Pero la asociación Kerensky-Kornilov resultó, contra las expectativas iniciales, desastrosa. Más aún, la fulminante ruptura entre los dos hombres abrió el camino hacia la revolución de octubre.

 El segundo “gobierno de coalición“, presidido por Kerensky y de mayoría socialista, cayó a fines de agosto; el tercero, también presidido por Kerensky, se proclamó el 1 de septiembre .. Convocó una Conferencia Democrática de unos 1.200 delegados de “soviets“, sindicatos, ayuntamientos y partidos (excluida la derecha) para que debatiese la democracia revolucionaria. Pero todo era ya en vano. La debilidad del gobierno era evidente. La desintegración de la autoridad era casi absoluta. Ni en Petrogrado, ni en Moscú, ni en las grandes ciudades, ni en las capitales de provincias, ni en pueblos ni aldeas parecía existir poder público alguno. El auge de los nacionalismos era visible no ya sólo en Finlandia y en los países bálticos, sino también en Ucrania, Georgia e incluso entre los pueblos musulmanes de la Rusia asiática.

 La disciplina militar sencillamente no existía. Las deserciones se contaban por centenares de miles; los soldados ignoraban las órdenes de sus superiores, cuando no los deponían, arrestaban o fusilaban. Los trabajadores habían impuesto en fábricas y talleres una especie de poder obrero asambleario y una suerte de anarquía revolucionaria espontánea se extendía por el campo ruso a quel verano de 1917. El gobierno fue derribado por el golpe de estado bolchevique de 25 de octubre de 1917 (7 de noviembre, según el calendario occidental).

 El 9 de octubre, el Soviet de Petrogrado, presidido por Trotsky, había acordado la creación de un Comité Militar-Revolucionario para la defensa de la ciudad frente a un posible ataque alemán: los bolcheviques lo controlaron desde el día 16. El día 10, por diez votos (los de Lenin, que había regresado clandestinamente de Finlandia, Trotsky, Sverdlov, Stalin, Uritzky, Sokolnikov, Dzerzhinsky, Kollontai, Lomov, Bubnov) contra dos (Kamenev, Zinoviev), el Comité Central del partido acordó ir de forma inmediata a la revolución. En días posteriores, se fijó la fecha (25 de octubre, para hacerla coincidir con el II Congreso de los Soviets de toda Rusia, a fin de que el Congreso, con mayoría bolchevique, aprobase y legitimase el golpe) y se nombró el comité encargado de organizar la insurrección. Trotsky, como presidente del Soviet de Petrogrado y de su Comité Militar Revolucionario, fue quien de hecho hizo la revolución: Podvoisky, Antonov-Ovseenko y Chudnovsky tuvieron un papel esencial en algunas de las operaciones.

 La revolución de octubre no fue ni una revolución de obreros y campesinos, ni una revolución de masas. Fue la obra de una minoría: la Guardia Roja bolchevique, grupos de soldados y marineros de regimientos simpatizantes, un total de unos 10.000 hombres. Bajo la dirección del Comité Militar Revolucionario de la capital, esas unidades fueron ocupando desde la tarde del día 24 y en la noche del 24 al 25 de octubre, sin apenas encontrar resistencia y sin que casi se alterase la normalidad, los puntos clave de la capital.

 El Palacio de Invierno, sede del gobierno, fue ocupado, no asaltado, el día 25 por la tarde (7 de noviembre según el calendario occidental); Kerensky había huido por la mañana. La revolución de octubre fue, pues, un golpe de Estado dado por un partido minoritario en una situación de vacío de poder y descomposición del Estado. Ni Kerensky ni sus colaboradores pudieron utilizar el Ejército, aunque lo intentaron. Había casi 150.000 soldados de guarnición en Petrogrado e importantes contingentes en los cercanos frentes del Báltico: pero la disciplina y la moral militares estaban literalmente rotas. En la misma noche del 25 al 26 de octubre, Lenin se presentó ante el II Congreso de los Soviets. Anunció ya la formación de un nuevo gobierno, el Consejo de los Comisarios del Pueblo, integrado exclusivamente por bolcheviques (Trotsky, como encargado de Asuntos Exteriores; Stalin, de Nacionalidades; Lunacharsky, de Cultura; Antonov-Ovseenko, de Guerra; Rykov, de Interior, etcétera). Lenin presentó también los dos primeros decretos del nuevo régimen: un “decreto de la paz” que anunciaba una “paz inmediata sin anexiones ni indemnizaciones, y un decreto de la tierra” que proclamaba la confiscación de todas las tierras privadas y su transferencia a soviets y comités agrarios de distrito para su distribución entre los campesinos. Tras la ocupación de Petrogrado, los bolcheviques procedieron a la toma del poder en toda Rusia, a través de los soviets locales. Encontraron resistencia en Moscú, donde tropas leales al gobierno combatieron a la revolución durante unos 15 días, con un balance de unos mil muertos; en Georgia y Ucrania predominaron grupos locales de carácter nacionalista

 MARÍA JOSÉ LORENTE GASCA  
Colaboradora de Educa Historia  
Canovelles, Barcelona (España) 

DOCUMENTACIÓN:

 

Bibilografía:

BERNSTEIN, s.- Los regímenes políticos del siglo XX. Ariel, Barcelona, 1996.
CARR, E.H.- La Revolución Rusa: de Lenin a Satalin, 1917-1929. Alianza Editorial, Madrid, 1993.
DIEZ DEL CORRAL, F.- La Revolución Rusa. Biblioteca Básica de Historia Anaya. Madrid, 1991.
AVILÉS FARRÉ,J.- La Revolución Rusa. Historia Hoy de Editorial Santillana, Madrid, 1997.

Otros films sobre el tema:

Doctor Zivago, dirigida por David Lean (EUA) en 1965.
El Acorazado Potemkin, dirigida por Serguei Eisentein, (URSS), 1925.

Webs:

Eisenstein, breve descripción de vida y obra aquí,
más ampliación (pero en inglés) aquí.

Sobre:

Datos técnicos de la película aquí.

Carteles de las películas de Eisenstein aquí.

 Tomado de: www.educahistoria.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: