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LA OLA (2008). Die Welt

Posted by noeliapc en 9 abril 2010

La ola o los peligros de saber…que el totalitarismo no volverá a pasar

 

 FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA

Género: Drama.
País:
Alemania.
Dirección: Dennis Gansel.
Interpretación: Jürgen Vogel, Frederick Lau, Max Riemelt, Jennifer Ulrich, Christiane Paul, Elyas M’Barek, Cristina Do Rego, Jacob Matschenz, Maximilian Mauff, Ferdinand Schmidt-Modrow.
Guión: Dennis Gansel y Peter Thorwart; basado en el relato corto de William Ron Jones y en la obra de Johnny Dawkins y Ron Birnbach.
Producción: Christian Becker, Nina Maag y David Groenewold.
Música: Heiko Maile.
Fotografía:
Torsten Breuer.
Montaje: Ueli Christen.
Diseño de producción: Knut Loewe.
Vestuario: Ivana Milos.
Estreno en España: 28 Noviembre 2008.                                                             Duración:108min                                                                                           Filmaffinity:Votos, 19.645; Puntuación: 7,3 (159 críticas)

SINOPSIS

Alemania hoy. Durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos.En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: LA OLA. Al tercer día, los alumnos comienza a aislarse y amenazarse entre sí. Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia durante un partido de water polo, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, LA OLA se ha descontrolado.

http://www.youtube.com/watch?v=azjctIF8xV4&feature=player_embedded

SINOPSIS LARGA

Rainer (Jürgen Vogel) está enfadado. Al este profesor de instituto le ha tocado el tema de la Autocracia para los proyectos de la próxima semana. No es realmente su tema preferido. Habiendo sido en su juventud un okupa en Berlín y habiendo participado en numerosas manifestaciones de izquierda, Rainer prefiere enseñar las ideas tras la anarquía. Pero su colega, el Dr. Wieland, se niega a hacer el cambio.

Mientras tanto, en el grupo de teatro se desarrolla un gran drama, pero no sobre el escenario precisamente. Los ensayos para la obra “The Visit,” de Friedrich Dürrenmatt, amenanzan con terminar de desorganizarse completamente.

El director Dennis (Jacob Matschenz) está a punto de rendirse ante sus actores, mientras que la actriz principal Karo (Jennifer Ulrich) mantiene una lucha férrea con el payaso de la clase Ferdi (Ferdinand Schmidt-Modrow), quien se niega a ajustarse al guión.

En la piscina del instituto, Marco (Max Riemelt) golpea el agua con furia. El partido de polo está resultando todo un desastre. No importa cuán duro practiquen y entrenen, no hay forma de progresar frente a los otros equipos, y el entrenador no hace más que pedirles que por una vez jueguen como un equipo. La moral de Marco está por los suelos. Tampoco le apetece volver a casa con su madre alcohólica y su nuevo amante, así que echa todo el tiempo que puede en casa de su novia Karo. Al menos ella tiene una familia real, un hogar estable. A pesar de que Marco y Karo han estado discutiendo recientemente, cuando llega el fin de semana, no faltan a su cita en su club favorito, el “Casino,” el lugar al que van todos los chicos del instituto seniors.

LUNES. El Grupo de Autocracia tiene un comienzo complicado. Todos están más que hartos de discutir el fascismo, un tema perenne en las escuelas alemanas que solamente consigue enojar a la clase. “Vale sí, los Nazis eran una mierda. Ya hemos captado el mensaje.” Entonces alguien comenta algo que despierta una reflexión en Rainer. “¿Así que no creeis que otra dictadura sea posible en Alemania?” En ese mismo momento, decide llevar a cabo un experimento con la clase. En primer lugar, necesitan a un lider, una figura de autoridad. Ordena a los alumnos que le llamen “Mr. Wieland” desde ese mismo momento, y siempre dirigirse a él en pie. De un momento a otro la clase se infunde de disciplina y concentración. Rainer les apremia a la “fuerza a través de la disciplina.” Kevin (Maximilian Mauff) rechaza las reglas del juego y es expulsado de clase. Esta nueva energía absorbe incluso a no miembros de la clase, como Tim (Frederick Lau).

MARTES. “Buenos dóas, Mr. Wenger!” Rainer no puede creer lo que ve. En vez de caos y ruido, tiene ante sí una clase ordenada y de comportamiento impecable. A continuación, ofrece el eslogan del día, “fuerza a través de la unidad.” Los alumnos con notas malas son sentados al lado de otros alumnos con mejores resultados, ya que “si todos trabajamos juntos, seremos más fuertes.” La clase acoge la sugerencia de introducir un uniforme de camisa blanca con entusiasmo.

MIÉRCOLES. Karo no sabe qué esta pasado. Ella ha sido la única que no ha respetado el código de vestimenta, y es que no le gusta el blanco, y ahora se siente como una oveja negra entre la gente de su clase. Normalmente, es ella la que corta el bacalao en la clase, pero ahora de repente, se ve relegada a un lado, ¡por una simple camisa! Su incomodidad crece más y más durante la clase. Cuando los alumnos recogen sugerencias para dar un nombre al movimiento, Karo es claramente ignorada. El hecho de que sea la sugerencia, LA OLA, de su novio la que salga elegida no hace mas que empeorar las cosas. Sintiéndose insultada, Karo comienza a replegarse. No puede ya ni confiar en su mejor amiga, Lisa (Cristina Do Rego): “¿Estáis todos contra mi ahora, con vuestras camisas blancas camisas blancas?”

La energía de LA OLA comienza a extenderse por el grupo de teatro y el equipo de water polo equipo también. En lugar de competir entre ellos, de repente los chicos comienza a cooperar entre sí. Su espíritu de equipo resulta infeccioso. El entusiasmo de los miembros de LA OLA es imparable: Sinan (Elyas M’Barek) diseña un logo para ellos. Tim les crea un sitio web, montan su propio blog en MySpace. LA OLA va ganando fuerza. Rainer lo llama “Fuerza a través de la acción,” un lema que sus seguidores no tardan en hacer realidad: en una sola noche llenan las paredes de la ciudad con graffittis con su logo. “Esta es nuestra señal !Vamos a darle la vuelta a esta ciudad como una ola!

JUEVES. LA OLA se ha adueñado de toda la escuela. Con orgullo, Sinan y Bomber (Maximilian Vollmar) enseñan a Rainer el saludo de LA OLA que han ideado. “Todos los grupos tienen su saludo ¿no? Como el Poder Negro.” Cuando Karo ve que a los alumnos que no hacen el saludo se les niega el acceso a la escuela, decide que ya ha tenido bastante. En ese momento, se enfrenta a Rainer: “!Todo esto se ha descontrolado!Rainer a su vez está teniendo problemas familiares. Su esposa, Anke (Christiane Paul), esta furiosa con él. En la sala de juntas están reunidos hablando sobre el propio Rainer. Cuando Tim aparece para ofrecerse como guardaespaldas personal de Rainer, él mismo comienza a darse cuenta de que las cosas han ido demasiado lejos y de que está perdiendo el control de LA OLA.

VIERNES. La clase se rebela. Durante la noche, alguien ha distribuido flyers con el lema de “Paremos LA OLA!” por toda la escuela. Las sospechas recaen inmediatamente sobre Karo. Pero primero tienen que ocuparse del partido de water polo contra otro instituto. El equipo tiene las gradas llenas de seguidores. Por todos lados pueden verse camisas blancas. Laatmósfera es perfecta, el equipo se entrega al cien por cien, están ganando el partido. De repente, el clima se descontrola. Karo y Mona (Amelie Kiefer) se han colado en el partido y empiezan a repartir folletos de “Paremos LA OLA!” por todas partes. En ese momento todo se descontrola. Surge una pelea entre los alumnos del instituto rival y entre los propios jugadores en el auga. El árbitro cancela el partido. Marco no puede creer lo que ha sucedido y se enfrenta a Karo: “!Habríamos ganado si no lo hubieras estropeado todo!” En su furia, le golpea. LA OLA se ha convertido en un monstruo. Asombrado por su propia reacción, Marco acude a casa de Rainer y le suplica que ponga fin al experimento. “!La he golpeado simplemente por estar en contra de LA OLA, y eso que la quiero!” LA OLA se ha descontrolado completamente. Rainer se da cuenta de que todo ha ido demasiado lejos, pero ¿cómo parar LA OLA? ¿Conserva él aún el poder para parar este movimiento?.

http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/3948/sinopsis.php

 

OTRA BUENA PREGUNTA, OTRA GRAN PELÍCULA

El cine alemán, sin complejos y con inteligencia, sigue abordando cuestiones espinosas relacionadas con la tentación totalitaria.

El hundimiento (2004), Sophie Scholl (2005), La vida de los otros (2006)… El cine alemán vive un gran momento con películas reconocidas internacionalmente. Se trata, además, de un cine capaz de hacer pensar al espectador. Si en El hundimiento se planteaba la famosa pregunta de por qué los propios alemanes no derribaron el nazismo, en La ola se formula otra no menos espinosa: ¿Podría volver a suceder?

Un instituto alemán en la actualidad. Un marchoso profesor se prepara para afrontar con su grupo de alumnos una especie de semana cultural, con clases sobre temas específicos a las que los alumnos se apuntan libremente. En el último momento no dará clases sobre Anarquía sino sobre Autocracia. Al comprobar el desconocimiento de sus alumnos decide poner en práctica un experimento para que los chicos entiendan. Lo que en principio surge como un original divertimento pedagógico da lugar a comportamientos inquietantes.

La película está basada en lo ocurrido en 1967 en un instituto norteamericano, la Cubberley High School de Palo Alto (California). El guión se basa en una obra de Todd Strasser publicada en 1981 que había novelado un ensayo de 1972 titulado “La tercera ola”, escrito por Ron Jones, un profesor de Cubberley. Desde el primer minuto el espectador tiene el difícil papel de creerse el proceso hacia una fidelidad absoluta de un grupo de alumnos de 18 años a un profesor evidentemente carismático. Esta credibilidad se pone en entredicho conforme avanza el metraje y los comportamientos de los alumnos se radicalizan. Parece que el director y coguionista de la película es muy consciente de este peligro, y por eso muestra posiciones distintas entre los alumnos respecto al experimento del profesor: los que lo apoyan hasta niveles extremos (brillante el retrato del “guardaespaldas”), los que dudan de él (algunos alumnos que abandonan inicialmente la clase), y aquellos que se manifiestan en contra de “La ola”.

Dennis Gansel (Hannover, 1972) ha aprovechado la experiencia cosechada en la interesante Napola (2004), en la que ya se acercó a temas y ambientes hasta cierto punto similares. Gansel es muy hábil al mostrar una generación de jóvenes altamente manipulable en la que se hace creíble sus vehementes deseos de pertenecer a algo y de creer en alguien. De esta manera, la cinta retrata a los jóvenes actuales como seres anónimos, enganchados a internet, sin ilusión ni interés por nada que no sea el fin de semana, que desprecian toda cultura que no sea visual y a los que incluso el erotismo de una sociedad hipersexualizada acaba por aburrirles.

El reflejo de esta realidad es posible gracias a unas interpretaciones sobresalientes, en las que es muy difícil acordarse de una frase mal dicha o un gesto mal interpretado. En este sentido el trabajo de dirección de actores es brillante, ya que hubiese sido muy fácil caer en excesos interpretativos.

Por otro lado, la película tiene una gran fuerza visual, con una planificación y un uso de la cámara en mano que dan credibilidad a lo que el guión cuenta sin necesidad de subrayados: la vaciedad de las ideologías radicales, la cercanía entre ellas mismas y su relación con la violencia, la enorme influencia que puede llegar a tener la educación, la debilidad intelectual de buena parte de los jóvenes que comparten incultura y tiempo libre…

Estrenada en marzo en Alemania, la película ha llevado al cine a 2.380.000 espectadores. Con un presupuesto de 5 millones de euros ha recaudado 16.

Claudio Sánchez

http://www.filasiete.com/criticas/la-ola

 

LA OLA DE DENNOS GANSEL Y METER THORWART

Cuando iba a la escuela, los nazis y el Tercer Reich eran mencionados constantemente. En Historia, en Ciencias Políticas, en Religión, en Literatura e incluso en Biología. En cierto momento acababas más que harto del tema. Eso puede llevar a cierta apatía o incluso arrogancia. ‘Ya lo sabemos – no volverá a pasar’ – y ahí es donde yo veo el peligro.” (Peter Thorwarth)

La relación de Alemania con el nazismo se replantea y amplía más allá del período histórico que provocaría la Segunda Guerra Mundial. ¿Fue un hecho histórico irrepetible? ¿Podría reproducirse? ¿De qué depende?

Siempre me ha interesado mucho este tema. Las preguntas de si el fascismo puede ocurrir de nuevo, de cómo funciona el sistema fascista, de cómo la gente puede dejarse llevar, tienen un gran interés para mí. Supongo que tiene algo que ver con mi propia historia familiar. Mi abuelo fue un oficial del Tercer Reich, un hecho con el que mi padre y mis tíos han tenido grandes problemas. De joven solía preguntarme cómo me hubiera comportado en una situación como aquélla… En Before the Fall, indagué una respuesta a ese interrogante, “¿Cómo eran las cosas entonces? ¿Cómo engañaron los Nazis a la gente?” En La Ola, la pregunta es “¿Cómo se nos podría engañar de nuevo hoy? ¿Cómo podría funcionar el fascismo hoy de nuevo? ¿Sería posible? ¿Podría algo así suceder aquí y ahora en una escuela normal?“ (Dennis Gansel)

El profesor Rainer Wenger intenta revivir con los alumnos de su clase el caldo de cultivo en el que floreció el nazismo. No seguirá las pautas escolares habituales y las nuevas normas se van imponiendo, con la aquiescencia de uno, con el rechazo de otros. Pero irán dejando una huella más profunda de lo previsto y la bola de nieve crecerá hasta escaparse de las manos. ¿Cómo detenerla?

Tenía que ser un profesor muy abierto y liberal, en quien los alumnos confíen. Alguien que acaba superado por su propio experimento. Finalmente, el personaje terminó convirtiéndose en una especie de viejo roquero, como el propio Ron Jones por cierto, y que se confiesa anarquista. En realidad, Ron era un profesor muy liberal en su día, alguien de origen humilde y obrero, no un director estirado de escuela privada. Alguien que puede dar una clase de gimnasia, que confraterniza bien con los chavales. A los alumnos les gustan sus clases y se ofrecen voluntarios para trabajos complicados porque él está ahí… Puedo recordar perfectamente cómo era tener 17 años y pasar el día en la escuela, con los profesores y cómo eran los viajes de clase. Cómo era cuando te gustaba alguien, y los amigos y las peleas y conflictos… rara vez he vivido la vida de forma tan intensa como cuando estaba en el instituto.Christian, Peter y yo queríamos capturar esa sensación. Cuanto más real y creíble mejor. Esoes lo que queríamos lograr en la pantalla.” (Dennis Gansel)

 

PARA LA REFLEXIÓN:

1. ¿Cuándo se produjo el nazismo? ¿A qué se debió?¿Qué efectos se desencadenaron?

2. ¿Podría reaparecer entre nosotros?¿Por qué? ¿Cómo se puede evitar?

3. ¿Qué pretende el profesor Rainer con su experimento? ¿Cómo lo va logrando? ¿Qué alumnos son los más receptivos? ¿Y los más reticentes? ¿Quiénes se van imponiendo? ¿A qué se debe?

4. ¿El final resulta lógico o forzado? ¿Qué otras salidas cabrían? ¿Qué hubiéramos decidido en lugar de Rainer?

5. ¿Qué aspectos comparte con “El club de los poetas muertos (Dead Poets Society, 1989)” de Peter Weir? ¿Rainer con John Keating? ¿Los alumnos de ambos?

     

Augusto Fernández

 http://www.amnistiacatalunya.org/edu/pdf/cine/sb-laola.pdf

 

Enlace recomendado:

http://www.semanacineespiritual.org/docs/fichas_profesores/03c_La_ola_-_profesor.pdf

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