nOee

Sólo otro weblog de WordPress.com

DEFENSORES DE LA FE (1938). Defenders of the Faith

Posted by noeliapc en 19 abril 2010

Los defensores de la fé, la guerra civil española (1936-39)

FICHA TÉCNICA:

País de orígen: EEUU
Género: Documental
Direccion: Russell Palmer
Guión: Russell Palmer

Sonido: Billy Burke

Fotografía: Russell Palmer

Productor: Russell Palmer
Duración: 1h 17 min.
Idioma: Inglés. Español
Calidad de video: 8/10

Filmaffinity: Votos, 15. Puntuación: 5,3/10

SIPNOSIS:

Documental en color, con imágenes de la época, acerca de la guerra civil española, desde la perspectiva del bando nacional. Se resalta el patriotismo de los alzados frente al bolchevismo y el cosmopolitismo desorientado del Frente Popular; así como el componente religioso, resaltando la lucha de ateos contra creyentes. Es un documental de destacada factura y de un gran realismo que no ahorra detalles escabrosos y un relato bastante detallado de las labores en la retaguardia.

La película fué emitida el 7/4/06 por TVE dentro del espacio “El laberinto español” dirigido por Javier Martínez Reverte.


http://www.youtube.com/watch?v=saczWqlWPRQ&feature=player_embedded


RUSSELL PALMER, PIONERO DEL REPORTAJE BÉLICO

Sorprende la muy escasa documentación disponible sobre el primer film realizado en color para describir un conflicto militar moderno del siglo XX, Defensors of the faith, rodado en 1938 por el inglés Russell Palmer. Recientemente recuperado, Defensores de la Fe es no sólo el primer documental con auténticas imágenes en color de la Guerra Civil Española sino el primero rodado en una guerra real que utilizó la película en color. Tras permanecer durante décadas, fue rescatado junto a otras filmaciones de Russell Palmer en los primeros años de este siglo.

Russell Palmer, presidente de Peninsular News Service, un grupo de presión pro franquista, que editaba varias revistas en EEUU como Spain y Cara al Sol, obtuvo permiso del propio Franco, para filmar sucesos como la conquista de Teruel, la toma de Castellón, Franco con las tropas italianas, increíbles imágenes de batallas aéreas, bombarderos a las trincheras y tanques republicanos e insólitas filmaciones de la Legión y las tropas moras. Realizó este trabajo para contrarrestar la corriente de opinión favorable que tenían del Gobierno republicano muchos intelectuales en Estados Unidos. Tras concluir la película, resultó gravemente herido cuando su coche fue golpeado por una ambulancia cerca del frente. Falleció en agosto de 1940.

Desde su prólogo, Palmer no disimula sus claras simpatías por la causa nacional: “Destrozada por facciones opuestas, la república de 1931 estaba condenada desde el principio“; que encuadra dentro de la lucha europea para frenar el avance del comunismo. Aunque la película subraya también el “patriotismo” de los rebeldes, destaca esencialmente la interpretación anticomunista del conflicto español. Una orientación, sin embargo, que no era tan frecuente en los análisis occidentales al menos hasta que terminaron de definirse nítidamente los dos bandos que iban a marcar la pauta de la guerra fría. Como es sabido, los cambios obrados en las “dos versiones de Raza” giraban en torno a este mismo asunto: mientras en Raza (1941) las palabras “comunismo” o “comunista” ni siquiera aparecen, en Espíritu de una raza (1950) se añadían alusiones a la lucha contra el comunismo compatibles con la nueva política pro-americana del régimen de Franco.

Defensores de la fe reune la perspectiva patriótica de la guerra civil, resaltando el nacionalismo de los alzados frente al bolchevismo y el cosmopolitismo desorientado del Frente Popular, con la perspectiva religiosa, resaltando la lucha de ateos contra creyentes. Destacan, en este sentido, las imágenes de profanaciones “obra maligna de los que no creen en Dios ni en la vida eterna“. Es también un documental de destacada factura y de un gran realismo (sin perjuicio de que algunas secuencias hayan podido ser manipuladas, como la famosa toma de una colina) que no ahorra detalles escabrosos y un relato bastante detallado de las labores en la retaguardia (por ejemplo, mostrando el papel de los oficios religiosos y de las mujeres en la asistencia de heridos).

Tomado de:

http://cinepolitico.blogspot.com/2007/05/

defensores-de-la-fe-russell-palmer-1938.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: