nOee

Sólo otro weblog de WordPress.com

LA CRUZ DE LORENA. 1943. The Cross of Lorraine

Posted by noeliapc en 15 mayo 2010

La cruz de lorena, 2ª guerra mundial

 

FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA

Nacionalidad: USA

Género: Bélico

Dirección: Tay Garnett

Actores: Gene Kelly, Jean Pierre Aumott, Cedric Hardwick,

Richard Whorf, Joseph Calleia, Peter Lorre, Hume Cronyn

Guión: Escrita por Michael Kanin, Rig Lardner Jr.,

Alexandre Esway y Robert D. Andrews.

Fotografía: Sidney Wagner

Música: Bronislau Kaper, Eric Zeisl

Duración: 90 min.

SIPNOSIS:

Durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de soldados franceses se entregan a las tropas nazis con la promesa de que desertarán y podrán marcharse a su hogar. Sin embargo, los alemanes no cumplen su palabra (por algo son los malos) y les internan en un campo de prisioneros. En consecuencia, no estamos ante la narración de una batalla ni nada de eso. La película es del subgénero POW (Prisoner Of War); es decir, de “campos de concentración“. De la mano del todoterreno Tay Garnett, tenemos aquí una trepidante historia de franceses luchando por sus compatriotas y defendiendo el estandarte de la Lorena, compleja región al norte del país con una parte de su territorio anexionada a Alemania a finales del siglo XVIII y después parte de Francia tras la Primera Guerra Mundial.

Su reparto es de lo más internacional, con el francés J.P. Aumont como uno de los héroes de la cinta, el húngaro Peter Lorre como un pérfido nazi, Gene Kelly torturado por los alemanes, el inglés Cedric Hardwicke en el papel de un sacerdote y el canadiense Hume Cronyn como un delator. 

http://www.youtube.com/watch?v=CQKegOsTKkY&feature=player_embedded

CRÍTICA DE SILVESTRE LANZA

Tay Garnett es, por lo que aquí puede verse, uno de esos genios escondidos de las películas de clase B —films de escaso presupuesto— dotado de un magistral sentido de la narrativa, tan bueno como los de Hawks o Walsh. De hecho, Garnett supo dotar a la cinta de una excelente ambientación, de un excelente “campo atmosférico” o “clímax” que, entre otros, tiene como precedente al genial film “Sólo los ángeles tienen alas”del mencionado Howard Hawks. En esa situación de prisioneros de un campo de concentración los personajes se ven sumidos en una sensación de agobio, de angustia que Garnett domina de un modo sensacional. El gran fallo de la película es el guión de marcado acento maniqueísta y ésto es lo que la deja sin el distintivo de “obra maestra” para quedar en una cinta casi excelente. Es como si el buen director Tay Garnett hubiera querido hacer la anterior y genial “La gran ilusión“, de Renoir, y la posterior y excelente “Stalag 17” de Billy Wilder, presentando un campo de prisioneros de guerra como un pequeño mundo completo en el que se da un amplio muestrario de tipos humanos. Desde luego, el film es esquemático porque tiene una misión propagandística (nada reprochable: es un film antinazi) y además debe trabajar con unas todavía rígidas convenciones del cine comercial, con un ambiente alemán y francés demasiado visiblemente hollywoodenses (esa Alemania y esa Francia son demasiado notoriamente fabricadas en los “studios de la Meca del cine“), pero el film se sostiene bastante bien, con un logrado suspense y una dirección en que lo dramático y lo narrativo están bien llevados.

http://www.canaltcm.com/peliculas/la-cruz-lorena

THE CROSS OF LORRAINE O LA PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA EN LA RESISTENCIA

Producción norteamericana de la Metro de 1.943 dirigida por Tay Garnett y cuyo titulo remite, inequívocamente, al emblema adoptado por las Fuerzas de la Francia Libre, dirigidas por el general De Gaulle, dentro de la política norteamericana de reconocimiento de los combatientes aliados como compañeros de lucha contra el Eje.

Sus principales interpretes son los actores Gene Kelly, el francés Jean-Pierre Aumont y el siempre inquietante y genial Peter Lorre.

La acción comienza en los últimos días de la debacle de 1.940, cuando una unidad francesa, dispuesta a luchar hasta el final, es obligada a rendirse a los alemanes. Sus componentes son trasladados a un campo de concentración y durante el trayecto conocen a Rodríguez (interpretado por el actor Joseph Calleia, arquetípico personaje hispano hollywoodense de la época y que también aparece en “Por Quien Doblan las Campanas” como guerrillero republicano) el cual, ante las dudas que tienen los otros prisioneros sobre su incorporación de nuevo a lucha, les narra su larga trayectoria como combatiente antifascista y como, después de ser internado en un campo de refugiados en Francia al finalizar nuestra guerra, se alistó voluntario en el ejército francés para seguir combatiendo contra los nazis que tan bien conocía. Después de mil avatares en el campo de concentración, los protagonistas logran evadirse del mismo. Llegan a un pueblo francés, a través de diferentes contactos, en el que sus hombres van a ser enviados a Alemania como mano de obra esclava.

Después de que nuestros héroes conciencien y subleven a su población, se producirá un duro combate con las fuerzas ocupantes, en el que nuestro compatriota tendrá, naturalmente, un glorioso final acorde a sus principios. Finalmente, los supervivientes huirán a las montañas, siguiendo la política soviética de “tierra quemada“, tomada como ejemplo en varios filmes de aquellos años, para proseguir la lucha.

El mensaje del film se transmite al espectador de la manera típica de las producciones realizadas en época de guerra, lo que no resta en absoluto fuerza a la acción.

Naturalmente, la película nunca se estrenó comercialmente en España. Su difusión se debe, únicamente, a la reciente emisión en canales de televisión de pago. Se añoran aquellos tiempos de cine en blanco y negro en los que todos los luchadores contra la injusticia y la opresión, hasta los “parias de la tierra“, tenían su papel, por pequeño que este fuera. 

http://juanmario.rey.en.eresmas.net/documentos/Les%20Cosaques%20noviembre.pdf

ENLACES recomendados:

http://www.claqueta.es/actores/peter-lorre.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Francia_libre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: