nOee

Sólo otro weblog de WordPress.com

TELÉFONO ROJO?, VOLAMOS HACIA MOSCÚ. (1964)

Posted by noeliapc en 25 mayo 2010

Teléfono rojo volamos hacia Moscú, bipolarización das superpotencias

 

FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA

Título original: Dr. Strangelove, or

how I learned to stop worrying and love the bomb

Dirección: Stanley Kubrick

Guión: Stanley Kubrick, Ferry Southern & Peter George,

a partir de la novela Two hours to doom, de Peter George.

Director de fotografía: Gilbert Taylor

Montaje: Anthony Harvey

Decorados: Ken Adam

Dirección artística: Peter Murton

Productor: Stanley Kubrick

Reparto: Peter Sellers, George C. Scott, Sterling Hayden,

Peter Bull, James Earl Jones, Keenan Gin

Duración: 93 minutos

Filmaffinity: Votos, 17.961. Puntuación 8,1/1. 74 críticas.

SINOPSIS:
En la base aérea de Burpelson, el general estadounidense Jack D. Ripper tiene la teoría de que la fluorización del agua es un complot comunista que pretende debilitar y envenenar los Estados Unidos. Para acabar con este complot, el general psicópata decide llevar adelante el denominado “plan I“, enviando una escuadra de aviones nucleares para bombardear la URSS, ante la consternación del capitán Mandrake. El plan, previsto sólo para casos de emergencia, corta la posibilidad de comunicación entre los aviones y el exterior, a menos que vaya precedida de un código de tres letras. Por otra parte, los soviéticos tienen un dispositivo que se dispara automáticamente si una bomba explota en el interior del país, la temida “Máquina del Juicio Final“. Por lo tanto, si no se consigue frenar o abatir los aviones, la catástrofe nuclear será inevitable. En el gabinete de guerra del Pentágono se reúne el presidente Muffley con los altos mandos militares, entre los que se encuentra el fanático general Turgidson, el científico Dr.. Strangelove-antiguo nazi-embajador ruso Sadesky, para intentar solucionar el gravísimo problema. El presidente de los USA se comunicará con el premier soviético a través del “teléfono rojo“, para evitar el holocausto atómico …

http://www.youtube.com/watch?v=bzD-zGIJkbY&feature=player_embedded

LA LOCURA DE LA GUERRA

VALORACIÓN CRÍTICA

A modo de farsa crítico-denunciatòria, Kubrick va a llevar a cabo con “Dr.. Strangelove” una de sus realizaciones más geniales, con el apoyo de un gran actor: Peter Sellers, que representa tres papeles.

La película es una sátira cómica-macabra sobre el peligro nuclear y la actitud belicista de los dos bloques enfrentados en aquellos momentos.

El film evidencia una de las constantes de la obra de Stanley Kubrick: su pesimismo sobre la condición humana y su poca confianza en las instituciones sociales y políticas. El director concibió el filme como una parábola ética con un tono inequívocamente pacifista.

El hecho de que existan armas que puedan destruir el planeta le parece una monstruosidad a Kubrick, pero el hecho de que la utilización de estas armas esté en manos de inútiles, desequilibrados o irresponsables, o el hecho de que pueda producirse un accidente son aspectos que exasperan el director de “Dr. Strangelove“. La película parece hecha por un extraterrestre que no comprende nada de lo que está pasando en la Tierra.

Uno de los aspectos más logrados es el personaje que da título a la película. Antiguo nazi (con este personaje Kubrick aludía a exnazis que colaboraron en la posguerra europea con diferentes instituciones norteamericanas), con el brazo artificial al que le sale a menudo el saludo nazi. Es un hombre fascinado por la violencia y el ansia destructiva, equipara presidente y führer, se excita tanto pensando en la destrucción de la Tierra, que las explosiones nucleares lo hacen volver a caminar milagrosamente. El grito final de “Mein führer, puedo caminar“, es la culminación de un personaje aterrador, al que sólo la destrucción le confiere fuerza vital.

ACTIVIDADES CINÉFILAS

Una vez se haya visto la película, propondríamos hacer las siguientes actividades:

1 .- Los personajes de la película, a menudo hablan a través del teléfono rojo. ¿Qué era el teléfono rojo? ¿Por qué servía?

2 .- El general Jack D. Ripper, el militar loco que da la orden del bombardeo nuclear, dice que la “la guerra es demasiado importante para dejarla en manos de los políticos” y habla constantemente de “la subversión comunista, de la conspiración comunista“. ¿Qué te parece este personaje? ¿No encuentras contradictorio su discurso militarista y patriótico y su forma de morir?

3 .- ¿Qué imagen da la película de los líderes mundiales? ¿En qué secuencias lo podemos ver?

4 .- ¿Qué es “la máquina del apocalipsis” ideada por los soviéticos? ¿Qué quiere decir “apocalipsis“?

5 .- A finales del filme, el Dr.. Strangelove, ante la catástrofe nuclear, propone un plan para crear una nueva sociedad. ¿En qué consiste este plan? ¿Con qué ideología tiene claras conexiones?

6 .- Hoy en día, la guerra fría ya no existe. Pero, ha desaparecido, también, el peligro nuclear? Han desaparecido el tipo de dirigentes como los de la película?

 

EL CONTEXTO DE LA ÉPOCA

Al poco de acabar la Segunda Guerra Mundial, el mundo se dividió en dos grandes bloques liderados por EEUU y por la URSS. Tras la victoria sobre las potencias del Eje, se vio que había una clara diferencia entre el sistema político, económico y social que querían para organizar la paz en el mundo EEUU y sus aliados, y el sistema que pretendía llevar a cabo la URSS y sus aliados. Mientras que los EEUU eran defensores del sistema capitalista, la Unión Soviética quería imponer el sistema socialista.

Así se entró en una situación denominada de guerra fría. el concepto guerra fría designa el estado de desconfianza, de rivalidad, de tensión amenazas entre las dos superpotencias, EEUU y URSS, que comenzó poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial, pero sin llegar nunca a un enfrentamiento directo.

En Berlín, en 1961, la Unión Soviética construyó un muro que separaba las dos zonas de la ciudad para evitar la huida de alemanes de la parte oriental en la parte occidental. Las dos grandes potencias retomaron las pruebas nucleares y paralizaron unas conversaciones de desarme iniciadas poco antes.

Otro grave conflicto de la guerra fría fue el tema de Cuba. En 1959, en esta isla del Caribe triunfó una revolución encabezada por Fidel Castro y el Che Guevara. El nuevo gobierno revolucionario inició relaciones con la URSS. En 1962, aviones estadounidenses descubrieron la isla rampas de lanzamiento de misiles que amenazaban la costa oriental de Estados Unidos. El gobierno estadounidense decretó el bloqueo militar de Cuba y dejó claro que no dejaría pasar ningún barco en el preciso momento que se acercaba la isla un conjunto de buques de guerra soviéticos. Aunque la tensión fue muy alta, las negociaciones entre las dos potencias alejar el fantasma de la guerra.

La bomba de hidrógeno

En 1961, la URSS ensaya una bomba H de 75 megatones. Se puede hacer el cálculo de los efectos destructivos en forma de cuatro círculos: en el primero, hasta catorce kilómetros, aniquila y volatiliza todo lo que existe, en el segundo, hasta 42 kilómetros, todo queda quemado, en el tercero, hasta 90 kilómetros, el calor y la radiactividad causan daños mortales a los seres vivos, en el cuarto, a partir de los 90 kilómetros y hasta los 130 kilómetros, las posibilidades de sobrevivir son de un 50%, en función de la exposición a la radiactividad .

Armamento de destrucción masiva de las potencias nucleares durante la “guerra fría“:

– Aviones de bombardeo, Cargados con bombas nucleares y con una autonomía de vuelo 16.000 kilómetros.

– Misiles ICBM (Intercontinental Ballistic Missile), Almacenados en silos subterráneos, capaces de conseguir un blanco a 13 mil kilómetros y con una capacidad destructora de 25 megatones (1.250 veces la bomba de Hiroshima).

Submarinos nucleares, Capaces de conseguir un blanco a 9.000 kilómetros y con una potencia destructiva de entre 5 y 10 megatones.

Misiles de ojivas múltiples, Portadores de 3,5 o 10 cabezas nucleares independientes con un objetivo concreto para cada uno de ellos, con un radio de 4.500 kilómetros y una potencia de 2 a 4 megatones por cada misil.

– Iniciativa de defensa estratégica (guerra de las galaxias), Desarrollada por los EE.UU., con satélites de vigilancia y radares espaciales que podían detectar cualquier lanzamiento de un misil de la URSS y destruirlo atmósfera por un sistema de rayo láser y cañones electromagnéticos.

– Bomba de neutrones, Desarrollada por EEUU. La bomba aniquila la vida animal pero no destruye ni edificios ni cosechas.

 

ACTIVIDADES HISTORIOGRÁFICAS

1 .- Lee el anexo “Dos visiones sobre la bipolarización” y contesta las siguientes preguntas:

a) ¿Cuál es el deber de los Estados Unidos, según Truman? De qué dos tipos de vida opuestos habla el presidente estadounidense? A quién hay que ayudar? Como debe ser esta ayuda?

b) Comenta el significado de la frase de Truman: “Hay que buscar la semilla de los regímenes totalitarios a la miseria ya la indigencia“.

c) Después de leer el texto de Andrei Jdànov, ideólogo de Stalin, responde:

– ¿Cuáles son los dos campos en que se han agrupado las potencias mundiales?
– ¿Qué países se alinean en cada bloque?
– ¿Quién lidera el bloque imperialista?
– ¿Qué país es el líder del bloque antiimperialista?
– ¿Qué características presenta el bloque imperialista? Y el antiimperialista? ¿Quién quiere la guerra? ¿Con qué finalidad?

2 .- Comenta el significado de esta frase de Einstein: “No sé cómo será la Tercera Guerra Mundial, pero sí sé cómo será la cuarta: con palos y piedras.”

ANEXO: Dos visiones sobre la bipolarización  

La doctrina Truman

Creo que Estados Unidos tiene el deber de ayudar a los pueblos libres que se resisten a ser esclavizados por minorías armadas o por presiones exteriores.

Creo que debemos ayudar a los pueblos libres a forjar su propio destino. Hay que buscar la semilla de los regímenes totalitarios a la miseria ya la indigencia (…)

Cada nación debe escoger entre dos tipos de vida opuestos. Uno reposa sobre la voluntad de la mayoría y se caracteriza por las instituciones libres, por un gobierno representativo, por elecciones libres, por la garantía del mantenimiento de las libertades individuales y por la ausencia de cualquier opresión política (…)

El otro reposa sobre la voluntad de una minoría impuesta por la fuerza a la mayoría. Se basa en el terror y en la opresión, tiene una prensa y una radio controladas, unas elecciones llamadas y las libertades personales han sido suprimidas.

Los pueblos libres de todo el mundo esperan que nosotros les ayudamos a defender sus libertades. Creo que nuestra ayuda debe basarse esencialmente en un apoyo económico y financiero, indispensable para la estabilidad económica y por una vida política coherente … 
Discurso del presidente Truman en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Marzo de 1947
La doctrina Jdànov

Las potencias que actúan en el teatro mundial se han agrupado en dos campos distintos: el campo imperialista y antidemocrático, por un lado, el antiimperialista y democrático, de otra.

EEUU es la fuerza dirigente en el campo imperialista, aliados con ellos estaba Francia e Inglaterra …, estados con colonias como Bélgica y Holanda …, países con regímenes antidemocráticos y reaccionarios como Turquía y Grecia, países que dependen políticamente y económica de los EEUU, como los de Oriente Medio, América del Sur y China. La finalidad principal del campo imperialista es el fortalecimiento del imperialismo, la preparación de una nueva guerra imperialista, la lucha contra el socialismo y la democracia, el apoyo a todos los regímenes y movimientos antidemocráticos y profeixistes.

El otro campo está integrado por las fuerzas antiimperialistas y democráticas. Su fuerza radica en la URSS y las nuevas democracias.

El campo antiimperialista se basa en el movimiento obrero y en los movimientos democráticos de todos los países, en los partidos comunistas hermanos, en los luchadores de los movimientos de liberación de los países coloniales dependientes. El objetivo de este campo es la lucha contra el peligro de una nueva guerra imperialista y contra la expansión imperialista …                                                                                   Discurso de Andrei Jdànov. 1947

Tomado de:

http://www.aulamedia.org/cine6.htm

ENLACES recomendados: 

http://www.edualter.org/material/pau/telrojoe.htm 

http://www.elcultural.es/version_papel/CINE/10921/

Telefono_rojo_Volamos_hacia_Moscu

 http://criticaycine.blogspot.com/2009/12/telefono-rojo-volamos-hacia-moscu-dr.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: